Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Tren de rodaje

El tren de rodaje del Touran vuelve a definir los parámetros en su categoría. Se implanta un eje delantero de brazos telescópicos optimizado a la perfección en numerosos aspectos. Y también se muestra futurista el nuevo eje trasero de cuatro brazos oscilantes, en lo que respecta a dinamismo de conducción y confort. 
La dirección asistida electromecánica respalda de forma excelente el comportamiento dinámico del Touran. Y proporciona un tacto preciso, adaptando a su vez de modo coherente las fuerzas aplicables al volante a medida que aumenta la velocidad de marcha. 
La plataforma de este tren de rodaje la utilizan actualmente, aparte del Touran, también el Golf y el Audi A3.
Caracteristicas:
  • Eje de brazos telescópicos optimizado según el esquema McPherson
  • Integración directa de la barra estabilizadora con una relación de 1 : 1
  • Dirección asistida electromecánica.
  • Servofreno con curva característica de doble rango
  • Pedal acelerador en versión exenta con sensores de posición sin contactos físicos.
  • Programa electrónico de estabilidad basado en el sistema MK 60 de la casa Continental Teves.
  • Eje trasero de cuatro brazos oscilantes.
  • Tracción 4-Motion, opcional (en algunos paises)
  • Indicador de incidencias en neumáticos, opcional
  • Asistente de frenada.
  • Cotas de convergencia y caída ajustables por separado en el eje trasero
  • Llantas en versiones de 15", 16" ó 17".

Eje delantero
El Touran monta un eje delantero en esquema McPherson con brazos triangulares inferiores y brazos telescópicos que incluyen el guiado de las ruedas. Ofrece óptimos niveles de confort, conjugados con un excelente comportamiento dinámico.
Bastidor auxiliar
El bastidor auxiliar con las consolas es una versión dividida en tres partes en material de aluminio. Va unido a la carrocería en seis puntos. Con esta forma de unión se confiere una mayor rigidez a la carrocería en la parte delantera.
 
La óptima configuración específica de los silentblocs en los brazos transversales y en los alojamientos de los brazos telescópicos influye positivamente en el comportamiento dinámico y en las condiciones acústicas de la carrocería.

Cojinete de rueda
Se implanta un cojinete de rueda de tercera generación. Se trata de una unidad compacta, compuesta por el cubo y el rodamiento, que se fija con cuatro tornillos por dentro hacia el montante mangueta. La ventaja de este cojinete de rueda reside en que ya no se tiene que ajustar el juego.

Brazo telescópico   
Como elemento elástico se implanta una combinación de un muelle helicoidal cilíndrico y un muelle adicional de poliuretano. El muelle helicoidal es de acero de alto límite elástico y tiene los extremos retraídos. 
Los muelles helicoidales tienen características lineales. Los muelles adicionales de poliuretano tienen características progresivas.


Alojamiento del brazo telescópico
El alojamiento del brazo telescópico es un silentbloc. Debido a que se ha desacoplado acústicamente la fijación del muelle y del amortiguador hacia la carrocería, la fuerza del muelle se inscribe por separado en el monocasco. En virtud de ello se impiden tensiones previas en el alojamiento del amortiguador. Esto influye de forma positiva en el confort de rodadura y reduce la transmisión de sonoridad del pavimento a la carrocería. 
El silentbloc posee una curva característica suave en dirección de marcha, que viene a mejorar el confort en circulación y las condiciones acústicas del vehículo. En dirección transversal se trata de un silentbloc rígido. 
Esta medida influye a su vez positivamente en las condiciones dinámicas de la conducción y en la respuesta de la dirección.


Barra estabilizadora 
La barra estabilizadora tubular va comunicada con el brazo telescópico a través de una bieleta de acoplamiento, con una relación de transmisión directa de 1 : 1.
La barra estabilizadora se aloja en dos silentblocs fijados al bastidor auxiliar. El silentbloc con características de arrastre de fuerza impide los movimientos relativos entre la barra estabilizadora y el alojamiento. 
La barra estabilizadora no gira dentro del silentbloc, sino que el propio silentbloc asimila el movimiento de giro. Debido a ello se obtiene un alto grado de eficiencia.


  Eje trasero
El eje trasero del Touran es una construcción compacta de cuatro brazos oscilantes. Monta tres brazos transversales de cada lado (brazo transversal inferior, barra de direccionamiento y brazo transversal superior) y el brazo longitudinal.
Con esta configuración se logra separar casi por completo las fuerzas longitudinales y las transversales. De ahí resulta un máximo nivel de estabilidad y confort de marcha. 
Mediante una variación predeterminada que experimenta la posición de la rueda al circular en curvas se aprovecha el efecto de contradirección autárquico de la rueda exterior de la curva para conseguir un comportamiento dinámico con un efecto ligeramente subvirador (comportamiento de autodirección o autodirección en convergencia).

Bastidor auxiliar  
El bastidor auxiliar es un componente soldado de acero. Va atornillado de forma rígida con la carrocería. Los puntos de fijación a la carrocería son idénticos para las versiones de tracción delantera y 4-Motion (algunos paises).

Portarrueda y cojinete de rueda  
El portarrueda es un componente de acero forjado con el pivote del eje integrado en el contorno para el alojamiento del cojinete de la rueda.
El cubo y el cojinete de la rueda constituyen una unidad compartida. El cojinete de rueda va fijado al pivote de eje del portarrueda por medio de un tornillo de dilatación. 
De esa forma se consigue la precarga necesaria para el cojinete (cojinete de rueda de segunda generación).


Alineación de los ejes 
En el Touran se implanta un eje trasero ajustable, es decir, que permite modificar de forma independiente las cotas de convergencia y caída. 
La convergencia se ajusta por medio de un tornillo excéntrico situado entre el brazo transversal inferior y el bastidor auxiliar (figura de arriba).
La cota de caída se ajusta por medio de un tornillo excéntrico. Este tornillo excéntrico es el que comunica el brazo transversal con el bastidor auxiliar (figura de abajo).

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ver también: 
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