Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Climatización y calefacción



Introducción

El Touran está disponible con los siguientes sistemas:
  • [1] La calefacción y el sistema de aire acondicionado 2C-Climatronic,
  • [2] La calefacción y el sistema de aire acondicionado Climatic.
  • [3] El sistema de calefacción y ventilación de mando manual.

Los tres sistemas se basan en un climatizador común a todos ellos, que ha sido adaptado a las exigencias que plantea cada caso. Otra característica compartida de los climatizadores reside en el filtro antipolvo y antipolen, que también puede ser sustituido por debajo estando montado el climatizador, si se siguen las instrucciones proporcionadas en los Manuales de Reparaciones.
Para los ocupantes de las plazas traseras hay aireadores centrales en la consola central.



[1] 2C-Climatronic 

Por primera vez se emplea en Volkswagen un sistema de aire acondicionado con climatización de 2 zonas en vehículos de esta categoría.
Eso significa, que se pueden ajustar temperaturas independientes en los lados del conductor y acompañante.
La división del habitáculo en dos zonas de climatización se realiza por medio de dos chapaletas de temperatura en el interior del climatizador, análogamente a como se realiza esto con el sistema 2C-Climatronic en el Touareg.
Una diferencia con respecto a las demás versiones se implanta en el climatizador del sistema 2C-Climatronic, y que consta de una chapaleta de aire fresco separada con respecto a una destinada a la recirculación de aire.
Esto permite mantener constante la intensidad del aire fresco alimentado, incluso al circular a diferentes velocidades.


Panel de mandos e indicación del sistema 2C-Climatronic


Aparte del modo de regulación independiente para las temperaturas en los lados del conductor y acompañante, también es posible hacer funcionar el sistema en el modo automático.
Adicionalmente al modo automático se puede ajustar manualmente la distribución del aire y la intensidad de aireación por parte de la turbina.
Las posibilidades de selección para la distribución del aire y la función de recirculación en el sistema 2C-Climatronic están implementadas en forma de pulsadores eléctricos.

esquema de funcionamiento:


Para la vigilancia de la temperatura en el habitáculo, el sistema Climatronic recurre a un nuevo sensor de temperatura interior. Forma parte del panel de mandos e indicación y no puede ser sustituido de forma independiente.
El sensor de temperatura interior es una versión no ventilada (UIF). Constituye la combinación de un sensor NTC con un fotodiodo. Esto permite que el sensor de temperatura interior pueda evaluar tanto la temperatura del habitáculo como también una posible influencia por radiación solar.



[2] Climatic

En el caso del sistema Climatic el habitáculo se interpreta como una sola zona climatizable. Se puede ajustar una temperatura unitaria con el mando giratorio de la izquierda y el sistema Climatic la mantiene automáticamente a partir de ese momento.
El mando giratorio está comunicado con un potenciómetro, que transmite al sistema Climatic las señales correspondientes a los deseos de temperatura, a raíz de lo cual excita correspondientemente la chapaleta de temperatura en el climatizador.
La distribución del aire y la función de descongelación se seleccionan con el mando giratorio de la derecha, el cual se encuentra comunicado con el climatizador a través de un eje flexible y un cable Bowden.


El grupo climatizador del sistema Climatic posee una chapaleta combinada para aire fresco y recirculación de aire.


Panel de mandos Climatic:




[3] Sistema de calefacción y ventilación de mando manual

También en este caso se interpreta el habitáculo como una sola zona climatizable de forma unitaria. La temperatura y la distribución del aire se ajustan manualmente a través del panel de mandos en el tablero de instrumentos.
La temperatura no se regula.
La comunicación de los dos mandos giratorios para temperatura y distribución de aire hacia el grupo climatizador se realiza de forma netamente mecánica, a través de un eje flexible y un cable Bowden



Aspectos compartidos entre el sistema Climatic y la calefacción manual 

La turbina de aire del sistema Climatic y la calefacción manual se gestionan a través de una resistencia adicional en serie.

Los paneles de mandos para Climatic y para la calefacción manual están divididos en una parte mecánica posterior y un panel de mandos anterior. La integración se realiza a través de un eje flexible y un cable Bowden.
Si se avería el panel de mandos anterior únicamente tiene que ser sustituido éste, sin tener que desmontar el eje flexible y el cable Bowden.



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ver también: 
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