Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Limpieza EGR


Antes de empezar, lo primero es hacernos con las juntas tóricas y la de reducción de la EGR.   
Aquí las podéis ver en este despiece de la EGR al completo:
 yo le he cambiado:
Juntas tóricas:   
  • [2] ref. VW: N909 273 02 
  • [4] ref. VW: N909 787 01
Parecen iguales pero no lo son, una es ligeramente mas grande que la otra.
Juntas EGR: 
  • [6] y [12]  son las mismas referencias las 2. 
    • ref. VW: 069 131 547D para diametro 32 
    • ref. VW: 028 131 547B para diametro 9
    en la foto podéis apreciar la diferencia entre la junta de diámetro 32mm de cartón [A] y la de 9mm que es de chapa [B].
    Necesitaremos unas cuantas cosas más:
    • llaves allen.
    • Destornilladores torx
    • Gasolina (para poder limpiar las piezas)
    • Un barreño pequeño
    • Brochas o cepillo pequeño
    • Unos guantes de latex.
    • Cinta aislante (para proteger algunas partes que no se deben llenar de gasoil)
    • Unos trapos viejos. 
    • Un espejo pequeño y una linterna (muy útiles para poder ver en las zonas menos accesibles)
      • Un par de horas de nuestro tiempo (seguro). No es que sea nada difícil; pero es que hay un par de tornillos que se las traen para poder sacarlos.
       En mi caso es un motor 1.9 TDI, y lleva la EGR en la parte posterior del bloque, por eso es mas laborioso. En el caso de los 2.0 TDI, aunque el proceso es el mismo;es mucho mas sencillo, ya que la EGR está delante, justo al lado de la varilla del aceite. En este enlace os podéis hacer una idea de donde se encuentran los distintos elementos: Que tenemos de bajo del capo
      Una vez que tenemos las juntas y el resto, nos ponemos manos a la obra.
      Intentaremos que esté el motor frío; mas que nada para no quemarse, puesto que vamos a andar por el escape.
      • Quitamos la tapa del motor
      • Desenganchamos el tubo de goma que va de la EGR hacia la admisión (el que pasa entra la tapa de la correa de distribución y el deposito del liquido refrigerante). Simplemente tirando de la arandela de retención [5] hacia la parte frontal del coche (no hace falta sacarla del todo); y al mismo tiempo tirando del tubo hacia fuera, para desencajarlo de la EGR.
      aquí lo tenéis ya con el tubo desenganchado. Yo en mi caso lo quité directamente para también darle un repaso.
      • A continuación vamos a sacar el conjunto donde va la chapaleta [3]. Para ello sacaremos los tornillos [8] de la figura, y otro que no viene dibujado que esta en la parte de arriba, que es el doble de largo que los otros 2, y que sujeta al mismo tiempo el conjunto de la válvula [1]
      Esta parte [3] lleva unos componentes eléctricos, por lo que antes de sacarla, tendremos que desengancharle la clema donde va conectada. 
       fijaros en cómo esta de porquería por dentro (hacía justo un año que lo hice). Lo de fuera, es que una de las juntas se había secado y posteriormente rajado, y se escapaba por ahí la porquería.
      Una vez retirada, procederemos a tapar la conexión lo mejor posible para evitar que entre gasoil en el interior al limpiarla.
        Aquí ya sin la parte de la chapaleta. En la foto podéis ver los tres taladros donde iban sujetos los tornillos que acabo de sacar. También se ve la clema colgando.   Hasta aquí, muy sencillo. Ahora nos toca armarnos de paciencia para sacar el conjunto de la válvula [1]. Para poder quitarla tendremos que soltar unos cuantos tubos más con el fin de poder acceder a los tornillos que la sujetan.   Empezamos por el manguito [C] que esta sujeto con una abrazadera [D]. Basta con cogerla con unos alicates y retirarla hacia atrás, y a continuación tirara del tubo hacia atrás.  También soltamos la patilla [E] que esta sujeto con tornillo Torx. 
        Seguimos soltando tubos.   Hacemos lo mismo con el tubo [F] que viene con su correspondiente abrazadera [G]. Y tiramos hacia atrás del tubo.
        Por fin ya tenemos a la vista los tornillos [1] y [2] (marcados como [13] en la primera figura) que sujetan la pieza [11] de la primera figura.
        Empezaremos por soltar estos 2 tornillos de este lado. Debajo tiene una de la juntas [12] a sustituir. Después nos vamos al otro lado de la pieza [11], justo debajo de la EGR y quitamos los tornillos [10] que la sujetan a esta. Estando entremedias de las 2 la segunda junta [6].   Al soltar primero el otro lado de la pieza [11] nos permite moverla y acceder con facilidad a los tornillos [7]. Aunque parezca resistente, no conviene forzarla, pues la parte central se puede doblar y agrietar. Por ultimo soltamos los tornillos [7], y ya podemos retirar la válvula. Habiendo soltando previamente el manguito del tubo de vacío.   Y aquí la tenemos. Se ve perfectamente en la figura de la izquierda, por donde soltaba toda la porquería.
        Ahora tapamos con cuidado el tubo de la válvula para que al limpiarlo no le entre nada. Lo limpiamos todo muy bien, quitando toda la carbonilla y la grasaza, asegurándose que la chapaleta gira bien (venciendo con conocimiento el muelle).   
        Una foto con las dos partes ya quitadas. La calidad no es muy buena, ya que es de la vez anterior y fue tomada con el móvil. Se ve perfectamente el asiento inferior de la válvula (que es uno de los lados de la pieza [11]) y donde va la junta [6], sujetos por los tornillos [10]. Ya SOLO nos queda montarlo todo en el orden inverso a como lo hemos sacado. Hay que acordarse de cambiar las juntas tóricas. Si las untáis de grasa consistente, se quedan adheridas en su sitio, sino puede que se muevan antes de conseguir apretarlas y den problemas luego después. 
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        14 comentarios:

        Juanluis dijo...

        Que gran exposición te has currado ¡¡¡
        Te felicito y te doy las gracias por compartir este trabajo.
        ¿Realizarías este trabajo como tarea de mantenimiento y prevención o solo cuando falle?

        Un saludo,
        JL

        PasSoft dijo...

        Yo ahora que he visto lo que pasa,lo haría claramente por mantenimiento.

        Date cuenta que todas las fotos son de la segunda vez que lo hice.
        y entre la primera vez y la segunda, habían pasado apenas 20.000 Kms. Así que imagínate la primera vez que lo hice que tenia ya el coche 100.000Kms.

        De la primera solo es la ultima foto (que solo tenía el móvil).

        Y si lo hace uno mismo no nos va a costar apenas nada; las 2 juntas toricas y poco mas.

        No es mas que parte de nuestro tiempo.

        un saludo

        PEPOTE dijo...

        Hola PasSoft,Felicidades por el post.

        Anónimo dijo...

        ERES GRANDE TIO , MUCHAS GRACIAS! EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS ... , HAS HECHO U GRAN FAVOR A MUCHA GENTE. UN ABRAZO!

        Anónimo dijo...

        Muchas gracias, lo echo hoy y todo correcto, sois unos maquinas

        Jose dijo...

        Hola Passoft,

        Enhorabuena por el tutorial, excelente.

        ¿Las juntas que tu tienes puestas son las 9mm verdad?.

        ¿Qué mejoras/beneficios aportan?

        Un saludo.

        Unknown dijo...

        Muchas gracias...... por la explicación ha sido de gran ayuda.....

        castilleja2 dijo...

        Muchas gracias. Estupendo tutorial. Es el mejor que he encontrado para mi Touran 1.9 TDI 105CV de 2007.

        He desmontado y realizado la limpiezas a todo el conjunto inluyendo el tubo 11.

        Con 122000Km es la primera vez que lo desmonto. En mi caso las juntas 6 y 12 que venían originales no son las mismas. La junta 6 es de cartón duro con agujero de unos 32mm y la 12 de chapa con agujero de 9 mm.

        Si alguien se decide a realizar la limpieza de egr del Touran 1.9 TDI lo recomiendo 100%

        Unknown dijo...

        Muchísimas gracias!

        El mejor tutorial que he encontrado para los 1.9 105CV. Tengo uno de segunda mano con casi 200.000 km y seguro que el motor lo agradece!

        Me pasaré por aquí con los resultados, un saludo!

        Unknown dijo...

        Bueno el finde pasado por fin lo pude hacer y la verdad estaba bastante limpia, pero bueno, fue porque el dueño anterior ya tuvo problemas con ella y la cambió por una nueva poco tiempo antes de venderlo.

        Lo que también hice fue ponerle la chapita de 9mm en la posicion [12] de la imagen de tu post y lo he notado bastante en RPM bajas la verdad, va más suave y la aceleración es más lineal por así decirlo.

        Así que contento por partida doble por saber que la EGR durará bastantes kms limpia al entrar menos suciedad y además el coche va más fino.

        Gracias y un saludo!

        Unknown dijo...

        Hola amigos,
        Lo primero de todo agradecer la página, un gran trabajo de mucho utilidad.
        Me queda una duda, respecto a las juntas tóricas está claro dos referencias.
        Las juntas de la EGR, las que marcas con números 6 y 12, hablas de dos diámetros que son dos referencias distintas. Me gustaría saber cuál necesito para mi motor, así a la hora de limpiarla ya tener la pieza correcta.
        El motor es un 2.0 con 140 CV del 2008 motor BKD. Es como el segundo tipo que citas en el tutorial, junto a la varilla del aceite.
        Gracias por la gestión, un saludo.

        Unknown dijo...

        Una consulta. En caso de avería, se podría sacar el tubo fino y estrangular lo, para salir del paso?

        Unknown dijo...

        Me respondo yo solo por si a alguien le sirve de ayuda.
        Al quitar la EGR veo que la junta es la de cartón 32mm que marcas como A. Un saludo a tod@s.

        Enrike dijo...

        Hola
        Magnífico tutorial.
        Una pregunta.
        Domde se pueden comprar las juntas?
        Sobre todo la de 9mm.
        Aun no he desmontado en mi coche la valvula egr, pero entiendo q ve vendrá con juntas de 32 mm.
        Y se puede montar la de 9mm y va el coche mejor?
        Gracias

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